Orígenes del Pole Fitness

El concepto de que el Pole Dance pertenece a los strip clubs ya es inadecuado. Hoy en día se reconoce al Pole como una actividad deportiva de alto rendimiento realizada por hombres y mujeres.

El camino del Pole ha sido un poco parecido al de Yoga en el aspecto de que años atrás, muchas personas se mantenían alejados de él pensando que se trataba de una práctica meramente religiosa. Existen varios tipos de Yoga, entre los que se encuentre el físico o atlético.

Como el Yoga, existen muchos tipos de Pole. Puede incluir movimientos sensuales o puede ser puramente atlético  y el practicante se puede beneficiar en mente y cuerpo de las prácticas del Yoga como del Pole.

Los orígenes del Pole se rastrean  hace dos mil años con ciertos bailes que se hacían  entre mujeres para promover la fertilidad en la tierra. Más tarde aparece el Mallakhamb y el Mástil chino. El Mallakhamb era un deporte en la India practicado básicamente por hombres en un pole de madera grueso  y no muy alto; mientras que el mástil chino, también ejecutado por hombre se realiza  haciendo trucos entre dos poles de veinte pies de altura y desafiando la gravedad.

En los circos ambulantes empezó a evolucionar el concepto del Pole Dance ya que como atracción, hermosas mujeres bailaban sugestivamente en el  escenario del circo, cuya carpa era sostenida por  mástiles o poles. Estas mujeres usaban el pole como accesorio de baile y de ahí surge el nombre Pole Dance.

Actualmente el Pole ha pasado de bares a gimnasios, a representaciones artísticas y a competencias atléticas mundiales mientras que se discute cada vez más de cerca el tema de convertir al Pole Fitness en una disciplina olímpica.