Preguntas Frecuentes sobre el YOGA

1. ¿Qué es Yoga?

El Yoga es un sistema antiguo para desarrollar nuestro potencial físico, mental y espiritual y alcanzar la salud y el bienestar. Quiere decir “unión” en sánscrito, porque ve una unidad entre nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro espíritu. También asegura que estamos todos conectados, que somos uno con todo lo que existe y que tenemos las cualidades del universo: amor, sabiduría, plenitud.

El Yoga físico es el más conocido. Trabaja el cuerpo para estar sanos y fuertes, pero busca ir más allá: a través de un cuerpo sano buscamos una mente clara. La tradición busca esa armonía porque ahí podemos encontrarnos a nosotros mismos. Un cuerpo saludable y una mente serena nos vuelven a conectar con esa parte de nosotros que es sabia e infinita. El Yoga es un maravilloso camino de despertar y de crecimiento interior.

2. ¿Para qué sirve el Yoga?

Hacemos Yoga por muchas razones. Para tener más vitalidad. Para reducir el estrés o la ansiedad. Para sentirnos bien con nuestro cuerpo. Para mejorar nuestra condición física. Para fortalecer nuestro cuerpo y aumentar la flexibilidad. Para tratar problemas de salud. Para dormir mejor. Para el dolor de espalda. Para que nos ayude a estar serenos en momentos de transformación. Para la depresión. Para superar temores. Para aumentar la pasión por la vida. Para tener mayor autoestima. Para sentirnos fenomenal.

3. ¿Necesito llevar mi propio tapete?

En el estudio tenemos tapetes que puedes usar, sin embargo, eres bienvenido de traer tu propio tapete.

4. ¿Qué vestimenta debo llevar?

Para yoga la vestimenta más indicada en aquella en la que te sientas cómodo como pants o mallones y playeras en la que seas libre de flexionarte y estirarte sin restricción.

Se recomienda que la práctica se realice con pies descalzos.

Puedes llevar una toalla para sudor.

5. ¿Debo tener experiencia previa en Yoga?

No es necesario tener experiencia previa. Se recomienda que si se trata de tu primera clase, le des aviso al instructor y que sigas las instrucciones que se dan durante la clase siempre sin tratar de forzarte o sobre esforzarte así no logres exactamente la postura que se pide o el tiempo. Hay que darle tiempo y práctica al cuerpo para ir logrando las posturas y las transiciones.

6. ¿Qué pasa si llego unos minutos tarde o debo salir unos minutos antes?

No se recomienda entrar a una clase de Yoga una vez que ésta ha empezado, sin embargo, si se trata de unos 5 minutos, puedes hacer movimientos básicos de calentamiento de cuello, hombro, espalda, cintura y piernas; para unirte al resto de la clase.

Si requieres salir de la clase unos minutos antes, puedes llevar a cabo estiramientos por tu cuenta de los principales grupos musculares del cuerpo como brazos, espalda, cuello y piernas.

De manera muy silenciosa y discreta abandona la sala sin interrumpir a los que aun siguen en clase.

7. ¿Es el Yoga una religión?

El Yoga busca la unidad entre los seres humanos. Es tolerante, universal y espiritual, pero no es religioso porque no es dogmático. El Yoga da cuenta de preguntas fundamentales como la naturaleza del mundo o la esencia del ser humano, pero puede ser abordada sencillamente desde una perspectiva científica y racional como una serie de técnicas para la salud física, mental y el crecimiento interior. Pueden ser practicadas por todos los seres humanos, independientemente de su tradición religiosa o su forma de vida. Por eso, no te dice en qué creer ni cómo vivir. Tú tomas lo que mejor te parezca.

8. ¿Por qué tanto interés en ejercicios de estiramiento?

Algunas de las posturas en Yoga son estiramientos fundamentales para la buena salud. Este estiramiento nos hace con el tiempo más flexibles de cuerpo pero también más expansivos y más felices, porque todo está conectado. Las posturas de Yoga son también fuerza, equilibrio, conciencia y energía que se traducen de forma simbólica en nuestra vida. El Yoga trabaja el cuerpo para llegar a la mente y a nuestro ser superior, o «espíritu».

9. ¿Soy un buen candidato para hacer Yoga?

Una de las cosas que nos enseña el Yoga es que cualquier persona puede hacerlo porque es una práctica universal que busca algo igualmente universal: la salud y la felicidad. Por eso el Yoga tiene diversas formas, escuelas, corrientes y prácticas; porque se adapta a todas las personas.

10. ¿No es el Yoga muy aburrido?

El Yoga es muy entretenido y es además un proceso constante muy disfrutable. Muchos se aficionan en lograr el reto de las posturas más difíciles y en la sensación al realizar posturas que antes se nos complicaban.

Encontramos como nos cambia la vida en donde más lo necesitamos y la vemos como algo indispensable.

En yoga nos paramos de cabeza y de manos, mantenemos el equilibrio, nos doblamos, nos estiramos. Con cada postura que hacemos mostramos a nuestro cuerpo nuevas posibilidades y nos asombra cómo relajar nuestra mente y expandir nuestro cuerpo puede cambiar nuestra mirada. Es un trabajo en nosotros mismos que nunca acaba.